Contemplada la teoría desde el aposento académico, se solicitaba con igual urgencia el derecho de reconocer prácticamente todas las rocas.
Dado el caso, se hizo imprescindible la salida de campo a un lugar idóneo a nuestras exigencias como petro-estudiosos. Cual mejor lugar en nuestra región caribe que uno de los parques naturales con mayor diversidad de rocas, el parque Tayrona.
Aquí se observan múltiples accidentes orográficos, determinando la geomorfología de la zona, además el tipo de animales, rocas y plantas allí.
Dado las condiciones actuales y antecedentes del lugar, entre las rocas (nuestros objetivos), se encontró con mayor frecuencia las de tipo Ígnea (Granito, esquistos), dado que en algún momento hubo actividad de volcanes; igualmente las sedimentarias (caliza, limas, areniscas, arcillas), a causa de las precipitaciones y acumulaciones desde grandes alturas a través del tiempo.
En el presente blog, se mostrarán las rocas observadas en la práctica geológica, cada una y sus respectivas características.

Rocas Ígneas


Las rocas ígneas o rocas magmáticas se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Tienen una estructura amorfa o con cristales repartidos homogéneamente. Según cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas ígneas, las plutonicas o intrusivas y las volcanicas o extrusivas.

En el recorrido  del parque nacional natural Tayrona se puede observar una variedad de rocas rocas ígneas las cuales se presentan a continuación:




En el trayecto para el Parque Nacional Natural Tayrona, se pasó por un río denotado como "río de piedra" esto se debe a su gran cantidad de roca ígnea presente allí. En este río se puede observar en su mayor parte la roca ígnea llamada Granito, tal como se puede observar en las imágenes tomadas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario